GAVIONES

El Gavión es una caja en forma prismática regular hecha de malla metálica de triple torsión de alambre galvanizado clase III. La Malla tiene la rigidez necesaria que facilita la instalación del gavión.

  • Gavión caja
  • Gavión saco

Gaviones

Usos y Aplicaciones

  • Muros de Contención
  • Conservación de suelos
  • Control de Ríos

Muros de contención:  Los muros de Gaviones están diseñados para mantener una diferencia en los niveles de suelo en sus dos lados constituyendo un grupo importante de elementos de soporte y protección cuando se localiza en lechos de ríos.

Conservación de suelos:  La erosión hídrica acelerada es considerada sumamente perjudicial para los suelos, pues debido a éste fenómeno, grandes superficies de suelos fértiles se pierden; ya que el material sólido que se desprende en las partes media y alta de la cuenca provoca el azolvamiento de la infraestructura hidráulica, eléctrica, agrícola y de comunicaciones que existe en la parte baja.

Control de ríos: En ríos, el gavión acelera el estado de equilibrio del cauce. Evita erosiones, transporte de materiales y derrumbamientos de márgenes, además el gavión controla crecientes protegiendo valles y poblaciones contra inundaciones.

Ventajas y Características:

Flexible: El gavión una vez relleno con piedra sufre deformaciones, y aun así continua sin perder eficiencia en el caso de presentarse una falla en el suelo.

Permeable: El gavión relleno, no contiene aglutinantes ni cementantes, por lo que quedan huecos o intersticios. Disipa la energía del agua, Disminuye los empujes hidrostáticos. Permite tener saneados los terrenos aledaños a las estructuras.

Resistencia: Proporciona dominio en todos los esfuerzos de compresión, tensión y torsión.

Durabilidad: La materia prima del Gavión, está provista de un recubrimiento que logra retrazar los efectos del medio ambiente sobre el acero. Por su triple torsión no se desarma en caso de ruptura accidental o intencional. Resiste la Corrosión.

Instalación fácil y económica: No requiere mano de obra especializada, uso de herramienta básica.

gavion

Gavión Caja

Los gaviones tipo caja son estructuras en forma de prisma rectangular hechas con malla hexagonal de doble torsión producidas con alambres de bajo contenido de carbono revestidos.

Los gaviones son subdivididos en células por diafragmas cuya función es reforzar la estructura. Tod as la red, con excepción la de los diafragmas, es reforzada en sus extremidades por alambres de diámetro mayor que el de la malla, para fortalecer los gaviones y facilitar su montaje e instalación.

gavion2

Los alambres que forman las mallas de los gaviones, siempre que necesario, además del revestimiento con recubrimiento zinc aluminio, también pueden ser recubiertos por una vaina continua de PVC (clorito de polivinilo). Esto confiere una mejora a la protección contra la corrosión y los torna eficientes para el uso en marinas, ambientes contaminados y/o químicamente agresivos.

Cuando los gaviones son instalados y rellenados con piedras, se convierten en elementos flexibles, armados, drenantes y aptos a ser utilizados en la construcción de las estructuras más diversas (muros de contención, diques, canalizaciones, etc.).

Características Principales:

  • Los gaviones son subdivididos en celdas a través de diafragmas.
  • La malla debe de tener sus bordes reforzadas con de alambres de mayor diámetro.
  • En ambientes agresivos deben ser utilizados adicionalmente revestimientos en material plástico.

Gavión Saco

Estos gaviones están formados a partir de un único panel de malla hexagonal a doble torsión producida con alambres de bajo tenor de carbono revestidos  y adicionalmente protejidos por una camada contínua de material plástico (aplicada por extrusión).

Para el cierre de las extremidades del gavión tipo saco, cada unidad es provista con alambres de acero insertados alternadamente entre las penúltimas mallas de los bordes libres. Tales alambres refuerzan cada elemento y le confieren mayor rapidez durante su instalación.

Debido al contacto constante con aguas de calidad en general desconocida, los gaviones tipo saco son producidos en malla hexagonal a doble torsión hecha con alambres protejidos con aleación Zinc/Alumínio y revestidos con material plástico, tornándolos eficientes para uso en marinas, ambientes polidos y/o químicamente agresivos.

El relleno de los gaviones tipo saco puede ser realizado por sus extremidades o por el lateral, luego de esta operación, ellos son aplicados utilizando equipamentos mecánicos (lingas, grúas, etc.).

Los gaviones tipo saco son usados principalmente en obras emergenciales, en obras hidráulicas donde las condiciones locales requieren una rápida intervención o cuando el agua no permite un fácil acceso al lugar (instalaciones subacuáticas) o cuando el suelo de apoyo presenta baja capacidad soporte.

Principales Características:

  • Facilidad de instalación.
  • Flexibilidad.

Gaviones2