La GEORED es una estructura de polímero manufacturada en forma de lienzo, que consiste de un sistema regular de costillas sobrepuestas y conectadas íntegramente, cuyas aberturas son generalmente más grandes que los elementos que la forman, utilizada en aplicaciones de ingeniería geotécnica, ambiental, hidráulica y de transporte.
Las georedes son materiales de una o varias capas que se obtienen generalmente por extrusión o punzonado del polietileno de alta densidad o del polipropileno, o también tejiendo o entrelazando y cubriendo fibras de poliéster de alta resistencia.
La estructura de redes resultante tienen amplias aberturas lo cual mejora su interacción con el suelo o con los agregados.Las georedes reducen el desplazamiento lateral y mejoran la estabilidad total del terraplén de tierra.
Usos y Aplicaciones
- Estabilización de suelos blandos.
- Control de erosión y reforestación.
Estabilización de suelos blandos
- Geocompuesto con alta capacidad de drenaje.
- Producido por una combinación de geotextiles y georedes.
- La combinación de geotextil (filtrante) y geored (drenaje y distribución de cargas) ofrece un sistema filtro-dreno-protectivo compacto y fácil de instalar.
- Indicadas para usarse entre el suelo existente y la capa superior de material granular compactado.
- Separa dos suelos distintos, evitando contaminación entre grava y arcilla.
- Previene acumulación de agua, mantiene una base bien drenada.
Son materiales textiles sintéticos permeables. Sus propiedades Hidráulicas y Mecánicas han permitido su implementación en los proyectos de construcción y mecánica de suelos. La materia prima son los Polímeros los cuales, debido a su comportamiento no biodegradable, facilitan su aplicación en suelos ya que soportan las sustancias que se pueden encontrar en estos.
Drenaje
Bases y terracerías para vías férreas
Para caminos pavimentados y terracerías, para terracerías soportes de vías férreas y en particular para suelos blandos, es posible colocar un geocompuesto entre el suelo de cimentación y la capa de material inerte.
El geocompuesto separa los dos tipos de suelo y evita la contaminación del material inerte con el suelo de cimentación, previniendo la acumulación de agua y permitiendo tener una base bien drenada y por lo tanto seca.
Túneles y estructuras subterráneas
Durante la construcción de estructuras subterráneas cubiertas de concreto (particularmente túneles), es necesario prevenir que el agua llegue a tener contacto con dicha cubierta que pueda causar problemas e incrementar los costos de mantenimiento.
El uso del geocompuesto, especificado para interceptar y drenar el flujo de agua (inclusive cuando es a presión), la cual inevitablemente tiende a fluir en dirección de la excavación, nos da una superficie uniforme para cuando se aplica el concreto lanzado, reduciendo los costos de instalación y proporcionando un grado de impermeabilidad mayor.
Plazas, estacionamientos, jardines y campos deportivos.
Colocado debajo de la capa vegetal de jardines, campos deportivos, azoteas vegetadas, etc., colecta y se ocupa del exceso del agua pluvial y de riego, previniendo su acumulación y permitiendo el equilibrio hidráulico.